UGT velará por el cumplimiento del Acuerdo y por la incorporación de más profesorado en los centros educativos andaluces.

59

UGT velará por el cumplimiento del Acuerdo y por la incorporación de más profesorado en los centros educativos andaluces.

UGT Servicios Públicos Andalucía pone en valor que antes de la finalización del mes de septiembre, tal como ya anunciamos, se incorporaría todo el profesorado de refuerzo COVID a los centros educativos andaluces. 

La última incorporación de las plazas que quedaban por adjudicar se llevará a cabo en el día de hoy, a través de SIPRI. Con estas últimas incorporaciones se cubren las 4.600 plazas de aumento de plantilla por refuerzos COVID, fruto del Acuerdo que UGT firmó con la Consejería de Educación y Deporte. 

UGT Servicios Públicos Enseñanza Córdoba que prevé un curso complicado, como ya lo fue el pasado, espera que poco a poco se recupere la normalidad en las aulas, valorando como esencial en ello la labor de los docentes, que cada curso salvan los muebles a la Administración, a lo que sin duda ayudará la firma de este acuerdo ¿Por qué firmamos un acuerdo que no quisimos firmar el curso pasado? Fundamentalmente por tres razones de peso, la primera es que el curso pasado eran sólo 1.500 y ahora es un acuerdo abierto de 4.600 más una ampliación de entre 1.200 y 1.500 de fondos de Recuperación del Ministerio. En segundo lugar, el curso pasado estaban contratados en un principio hasta 31 de diciembre y este curso es desde septiembre hasta final de curso. Por último, porque supone la consolidación del 23,65% de las 4.600 plazas, cumpliendo así una de las exigencias de UGT, que ya demandaba el curso pasado que se mantuvieran los refuerzos COVID para siempre y con este Acuerdo se consigue una parte de nuestro objetivo. Seguiremos luchando porque este tanto por ciento vaya en aumento y podamos llegar cuanto antes a cumplir el objetivo de consolidar el 100% de estas plazas en las plantillas de los centros.

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía hemos instado a la Consejería a desarrollar cuanto antes estos planes y programas que incorporarán en torno a 1000 docentes más a las aulas andaluzas y que se prevé que comiencen a incorporarse antes de la finalización del primer trimestre. Velaremos, desde nuestra organización porque así sea. 

Hay que poner en valor otros aspectos del Acuerdo como el punto que recoge la cobertura urgente de sustituciones de profesorado, en caso de que en un mismo centro haya varios docentes aislados o contagiados por COVID. 

Pero si hay otro punto importante para el profesorado y que se ha conseguido tras la firma de este Acuerdo es el punto Noveno que alude al régimen de trabajo no presencial del mismo: “la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática…” Esto permite que claustros, actividades, formación y perfeccionamiento, sesiones de evaluación…. se puedan desarrollar mediante el teletrabajo. Esto se desarrollará por acuerdo del Claustro de Profesores. Desde UGT Servicios Públicos Andalucía instamos a todos los docentes que desarrollen su labor en centros educativos en los que no se cumpla este punto Noveno del Acuerdo, a que lo denuncie a la inspección del centro o bien que se pongan en contacto con nuestra organización sindical para poder denunciarlo ante la Consejería de Educación.